TANZANIA – PARQUES Y RESERVAS NACIONALES – ZONA NORTE

TANZANIA – PARQUES Y RESERVAS NACIONALES – ZONA NORTE

Espectaculares encuentros con la vida silvestre, idílicas playas de arena blanca, paisajes impresionantes y una de las culturas más ricas de África hacen de Tanzania un destino de atractivo incomparable. Tanzania alberga el mejor parque nacional de África, el Serengeti, enormes llanuras llenas de vida que albergan la migración épica de millones de manadas de ñus y cebras, vigiladas con atención y seguidas por grandes felinos, perros salvajes y cocodrilos. Pero hay mucho más que eso, hay una combinación única de experiencias, lugares encantadores junto a la gente carismática y cautivadora del país. En el noreste, el monte Kilimanjaro, el pico más alto de África, se eleva con su capa de nieve durante todo el año sobre vastas llanuras repletas de caza. Cerca, el exuberante Ngorongoro. Su Área de Conservación combina el avistamiento de los Cinco Grandes con vistas espectaculares de paisajes volcánicos, y en el lago Manyara, los hipopótamos se revuelcan en el agua fría con un colorido telón de fondo de flamencos. La parte sur del país, que alguna vez fue la reserva de los cazadores coloniales, ahora tiene algunos de los santuarios de vida silvestre más grandes del continente. En el oeste, los chimpancés se balancean entre los árboles en las junglas de las montañas hasta las orillas del segundo cuerpo de agua dulce más grande de África y del mundo, el lago Victoria. Por último, pero no menos importante, las playas de arena fina del Océano Índico ofrecen un lugar maravilloso para relajarse después de un tiempo en un safari, las aguas turquesas y la exótica vida marina son ideales para practicar snorkel y buceo.

PARQUE NACIONAL ARUSHA

El destino de vida silvestre más accesible en el norte de Tanzania, este parque se encuentra a solo 45 minutos en automóvil desde la ciudad de Arusha, lo que permite safaris inolvidables de medio día o de un día. Está dominado por el monte Meru (4566 m), el quinto macizo más alto de África y un objetivo popular para los excursionistas. En su límite oriental, permite vistas conmovedoras del Kilimanjaro, mientras que el espectacular cráter Ngurdoto rodeado de bosques, una caldera volcánica que recuerda al Ngorongoro, es uno de los mejores lugares de Tanzania para ver primates del bosque (colobos blancos y negros y monos azules). Otros mamíferos comunes en el parque son hipopótamos, jirafas, cebras, búfalos, anteojos, dik-dik, elefantes, mientras que los depredadores se limitan a leopardos y hienas manchadas.

Las actividades que se ofrecen dentro del parque incluyen safaris a pie, senderismo por la montaña, piragüismo y safaris a caballo.

PARQUE NACIONAL BURIGI-CHATO

Recientemente catalogado como Parque Nacional, Burigi-Chato es el cuarto parque nacional más grande de Tanzania, un enorme territorio salvaje que abarca lagos de agua dulce, colinas largas, riscos rocosos a lo largo de escarpes, valles profundos bordeados de bosques, llanuras abiertas, pantanos, ríos, llanuras aluviales y cientos de kilómetros cuadrados de sabana boscosa de pastos medianos y altos, en su mayoría Combretum y Terminalia conocidos como Miombo.
Una atracción clave en este Parque Nacional son los lagos, siendo el lago Burigi el tercer lago más grande del país. Es un lago largo con una serie de islas, ensenadas y bahías a lo largo de su longitud, algunas de las cuales son pantanosas y albergan al raro antílope sitatunga, y posiblemente también a la cigüeña pico zapato aún más rara en avistar.

Aquí hay una atmósfera de naturaleza virgen y remota, y una vida de exploración no revelaría todos sus rincones y tesoros.

La vida silvestre está representada por elefantes, búfalos, cebras, jirafas, antílopes acuáticos, eland, jabalíes, ruanos, topi, impalas, sable y muchas otras especies más pequeñas que se ven con regularidad. Los oribi también se encuentran comúnmente. Una especie menos común es la sitatunga que habita en los pantanos. Los grandes felinos león, leopardo y guepardo están presentes y se pueden disfrutar en muchos safaris, mientras que los ríos y lagos albergan poblaciones saludables de cocodrilos e hipopótamos.

PARQUE NACIONAL IBANDA-KYERWA

Con una superficie de 200 km2, el parque fue catalogado en julio de 2019 después de haber sido una reserva de caza que se estableció por primera vez en 1972.
La altitud promedia los 1.288 metros sobre el nivel del mar y hay grandes áreas de pasto mediano, sabana abierta de Acacia con una gran cantidad de fauna silvestre.

El parque está ubicado en el noroeste de Tanzania, donde limita con Ruanda al oeste (comparte un límite corto con el Parque Nacional Akagera) y limita con Uganda al norte.
Como el río Akagera fluye alrededor de casi la mitad del Parque Nacional,  hay manantiales permanentes en otros lugares.
La fauna de Wildlife Plains, en particular topi, eland, impala, waterbuck, reedbuck y bushbuck están por todas partes. Roan, ese antílope grande y dramático está presente en grandes manadas. También son comunes las manadas de búfalos. Actualmente no hay leones en Ibanda, por lo que los principales grandes depredadores son el leopardo y la hiena. Los hipopótamos y los cocodrilos abundan en el río Kagera y en algunos de los lagos y pantanos.
Además de la observación de animales salvajes en vehículo, también es posible realizar safaris guiados a pie, observación de aves y acampar en el parque.

PARQUE NACIONAL KIGOSI

Recientemente catalogado como Parque Nacional (2019), Kigosi, con una superficie de 8265 km², forma parte del complejo de humedales Moyowosi / Malagarasi, que es el más grande de África Oriental. Toda la zona ha sido designada como humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) .
Parte de una vasta cuenca poco profunda drenada por 7 ríos de lento movimiento, serpenteantes caminos sinuosos a través de una inmensa y complicada red de pantanos, lagos de llanuras y bosques, para finalmente unirse al río Malagarasi que, a su vez, desemboca en el lago Tanganica en Ilagala, Kigosi es la joya de todo un sistema que tiene más de 92.000 kilómetros cuadrados. en un área mayor en superficie que el Portugal!

Todo esto es un terreno desafiante y ha asegurado que grandes partes casi nunca hayan sido visitadas o exploradas, gozando de una cantidad y calidad extravagantes de vida silvestre. Es el hogar de las poblaciones más grandes de África del raro pico zapato, así como de la alta y elegante grulla barbada. Hay grandes bandadas de gansos pigmeos (probablemente los más grandes de África), mientras que los mamíferos están representados por las poblaciones más grandes de África de nutrias sin garras, leones, leopardos, búfalos, cocodrilos, topi, hartebeest de Lichtenstein, sitatunga, jabalí, babuino, cebra, sable, ruano , eland, bushbuck, oribi, common y bohor reedbuck, hiena, hipopótamo y antilopes de agua Defassa.
El terreno es fascinante: los bosques de Miombo bordean llanuras aluviales cubiertas de hierba salpicadas de palmeras que rodean enormes lagos y pantanos, muchos de los cuales albergan islas flotantes de palmeras y papiros. El agua es cristalina.

Kigosi puede encajar perfectamente en un circuito que visita el Serengeti, las islas del sur del lago Victoria y el Parque Nacional Burigi Chato.

PARQUE NACIONAL KILIMANJARO

El monte Kilimanjaro, declarado Parque Nacional en 1973 y Patrimonio de la Humanidad en 1987, es la montaña independiente más alta del mundo, el pico más alto del mundo medido desde las llanuras circundantes hasta su cima y una de las Siete Cumbres apreciadas por los escaladores.  Con una altura de 19,341 pies (5,895 metros), es un volcán formado hace aproximadamente 1 millón de años y tiene tres conos (y picos): Kibo, Mawenzi y Shira.

Kibo es el pico más alto seguido por Mawenzi a 16,983 pies (5,149 metros) y luego Shira a 13,000 pies (3,962 metros). Tanto Mawenzi como Shira son volcanes extintos. Kibo está inactivo (lo que significa que podría volver a entrar en erupción), pero la última gran erupción tuvo lugar hace entre 150.000 y 200.000 años.

Estar en su presencia ya sea cerca o lejos, y ver la grandeza de su torre de cúpula gigante hasta ahora, muy alto en el cielo sobre las llanuras circundantes es una de las mejores experiencias de viaje de la vida. Solo puede mirarlo con asombro y sentirse profundamente humilde por su pura magnificencia. No es de extrañar que tantos viajeros quieran llegar allí, estar allí, abrazarlo, escalarlo.

Hoy en día hay más de 50,000 intentos de cumbres por año y más del 90% conquista la cumbre en una de las siete rutas establecidas para escalar el Monte Kilimanjaro : Marangu, Machame, Lemosho, Shira, Rongai, Northern Circuit y Umbwe.      

Las rutas de Marangu, Machame y Umbwe se acercan desde el sur de la montaña (Mweka se usa solo para el descenso). Se aconseja a los escaladores que agreguen días para la aclimatación y siempre ‘caminar despacio’ en una caminata que los llevará a través de una exuberante selva tropical hasta una zona de páramos con brezos gigantes y lobelias, y luego a través del desierto montano afro alpino, y aún más, a un paisaje ártico de hielo, nieve y roca y sin vegetación.       

Es aquí, en el techo de África, cuando hace buen tiempo, donde las vistas son fascinantes: el monte Meru, el valle del Rift, Maasailand están todos ahí abajo …

Los mejores meses para escalar el Kilimanjaro son de junio a septiembre, que ofrecen las condiciones más claras y cálidas.
Octubre, diciembre, enero y febrero también son buenos meses para escalar, con un clima más fresco.
Hay una corta temporada de lluvias en noviembre con lluvias por la tarde. De marzo a mayo es la larga temporada de lluvias.

Kilimanjaro era conocido por su reputación en la antigüedad, el griego Ptolomeo mencionaba una montaña blanca cubierta de nieve en África, mientras que los primeros europeos en acercarse a ella fueron los misioneros alemanes que viajaron a la región a mediados del siglo XIX.
El geógrafo alemán Hans Meyer acompañado por el austriaco Ludwig Purtscheller fue la primera persona en llegar a la cima, pero solo en su tercer intento en 1889.
Es casi seguro que estuvo acompañado por su porteador principal Yohani Kinyala Lauwo de Marangu, quien habría sido la primera persona local llegar a la cima, ¡y
supuestamente sin zapatos!

En cuanto a la vida silvestre, existe la posibilidad de verla al escalar el Kilimanjaro, ya que hay mucha en los bosques y páramos, incluidos elefantes, búfalos, leopardos, jabalíes, jabalíes, antílopes, antílopes, varias especies de monos y muchos pájaros.



PARQUE NACIONAL LAGO MANYARA

Un lugar popular para visitar en el camino a Ngorongoro, el Parque Nacional del Lago Manyara es de hecho un parque excepcional que fue declarado parte de una Reserva Mundial de la Biosfera desde 1981.

Ubicado en un escenario muy dramático contra la empinada pared occidental del Valle del Rift, hay al menos 5 hábitats muy diferentes coexistiendo uno al lado del otro en el parque en un área de 325 kilómetros cuadrados. Lo más probable es que en un safari veas más variación en la distancia recorrida que en cualquier otro lugar de África. Hay abundantes manantiales de agua subterránea en un extremo, que se derraman desde la base de la pared del Valle del Rift. Estos dan lugar a un tipo de bosque de agua subterránea verdaderamente selvático, que contrasta fuertemente con los bosques secos de acacias que lo rodean, y con el enorme lago alcalino poco profundo que se encuentra en el fondo del valle.
En el sur del parque se encuentran extensos manantiales de agua caliente como testimonio de la naturaleza tectónica activa del Valle del Rift, y hay una larga pasarela que atraviesa los arroyos humeantes y los cañaverales del borde del lago que ofrecen una vista magnífica hacia arriba y hacia abajo. longitud total de esta parte del Valle del Rift.

Los parques ricos en vida silvestre incluyen elefantes, búfalos, hipopótamos, leones, leopardos, guepardos, jirafas y una gran cantidad de animales de las llanuras, y se dice que son las compañías de babuinos más grandes de África.
Algunos leones han optado por descansar en los árboles, lo que hace que el parque sea famoso por sus leones trepadores, uno de los pocos lugares en África donde los leones trepan a los árboles, probablemente para escapar de las moscas durante el calor del mediodía.

Manyara es un gran destino para las aves y, en particular, las aves acuáticas, incluidas las balsas de pelícanos y literalmente millones de flamencos en algunas épocas del año.
Las actividades en el parque incluyen safaris en coche, safaris guiados a pie, caminatas al bosque de Marangi, observación nocturna de fauna, piragüismo (siempre que los niveles de agua en el lago sean lo suficientemente altos), paseos a caballo.
Manyara tiene una de las pasarelas con dosel de árboles más largas de África con plataformas de observación intermitentes colocadas alrededor de los árboles en la caminata. Bajo la supervisión de un guía, puede disfrutar de una experiencia totalmente nueva de copas de árboles frondosos, mariposas, pájaros y monos.
Manyara encaja bien en numerosos itinerarios del circuito del norte, pero de especial interés es la puerta de entrada sur que permite a los visitantes de Tarangire viajar a lo largo de Manyara mientras se dirigen a Ngorongoro o al Serengeti.

PARQUE NACIONAL MKOMAZI

Mkomazi se encuentra en el noreste de Tanzania, donde comparte un límite con el Parque Nacional Tsavo. Fue establecido como Parque Nacional en 2006. Tiene un área de 3230 kilómetros cuadrados y es un lugar gratificante para visitar para los viajeros con poco presupuesto que hacen el circuito de safaris del norte y conducen hacia o desde Dar es Salaam o para los escaladores del Kilimajaro en un horario apretado y con solo unos días para ver también la vida silvestre africana.
Es un lugar para disfrutar de la vida silvestre en un país remoto, salvaje, con arbustos espinosos con llanuras abiertas en algunos lugares. El paisaje es magnífico. Enormes baobabs salpican el paisaje y hay vistas distantes con montañas cercanas y lejanas en sus fronteras. El monte Kilimanjaro es fácilmente visible desde todas las partes del parque.

Al estar lejos de los circuitos de safari más visitados, es probable que esté observando la vida silvestre allí solo, sin prisas y con tiempo para empaparse del ambiente de África salvaje.
Mkomazi solía ser el hábitat principal del rinoceronte negro, y hay un plan de reintroducción allí donde puedes observar a estos emocionantes mamíferos en su
entorno natural . El raro perro de caza del Cabo también se está reintroduciendo y también puede obtener permiso para observar estos fascinantes animales, algunos de los cuales se han reintroducido en la naturaleza.
Además de las especies de caza mayor más comunes como el elefante, el búfalo, la jirafa y la caza de las llanuras y, por supuesto, los grandes felinos, también encontrará antílopes inusuales como oryx, gerenuk y kudu menor. Los gerenuk, conocidos como antílope jirafa en suajili, son elegantes gacelas de tamaño mediano con un cuello largo que les permite llegar a lo alto de los arbustos espinosos para ramonear. Incluso se ponen de pie sobre sus patas traseras para llegar aún más alto.
Durante la corta temporada verde (noviembre / diciembre y marzo / abril) la luz parpadeante de las luciernagas salpican los valles boscosos por la noche.
Las actividades en el parque incluyen safaris en vehículo, safaris a pie y safaris nocturnos.



PARQUE NACIONAL ISLA RUBONDO

Rubondo es una isla tropical cerca de las costas occidentales del lago Victoria, deshabitada por humanos durante décadas, cubierta por bosque tropical primario, intercalada con pequeños parches de sabana y pantanos, un lugar prístino y exuberante cuya isla principal más 9 más pequeñas se agruparon en Rubondo National. Park en 1977.
Navegar a lo largo de la costa rocosa es una de las actividades clave para disfrutar. Playas de arena limpia con enormes árboles forestales bordean las bahías, y hay un gran trozo de pantano de papiro en un lado que es un magnífico hábitat de aves acuáticas.

La vida silvestre está en todas partes. Un raro antílope amante de los pantanos, el sitatunga se encuentra entre los papiros, y los elefantes se ven a menudo en las costas junto con masas de hipopótamos, cocodrilos, un leopardo ocasional, monos verdes, etc. En los bosques mismos hay, por supuesto, una variedad de la vida silvestre más pequeña, incluidas las ginetas, las civetas, los cerdos de monte, etc. y las caminatas sin prisas por el bosque son una de las actividades para disfrutar.
Los chimpancés se introdujeron a finales de la década de 1960 y, tras un reciente programa intensivo de habituación, ahora los visitantes pueden acceder a ellos. Entonces, esta hermosa isla paradisíaca es ahora un lugar donde uno puede disfrutar viendo al pariente vivo más cercano del hombre.
Se han registrado casi 400 especies de aves en Rubondo, incluido el loro gris africano. La isla tiene una abundancia de cigüeñas, cálaos, garzas y aves rapaces, incluida la mayor densidad de águilas pescadoras en todo el mundo, con su grito inquietante como un sonido de fondo constante.
Para los entusiastas de las aves, una tarde y una noche en bote en los pantanos de papiros es imprescindible.
Rubondo es un gran lugar para pescar la perca del Nilo (captura y liberación), y algunos peces pueden superar regularmente los 10-15 kg y, ocasionalmente, los 50 kg. y más.

Las actividades disponibles incluyen la experiencia de habituación de chimpancés, safaris en senderos forestales sencillos, caminatas por la naturaleza de una a varias horas o incluso durante uno o dos días, pasando la noche en un campamento movil en una de las pequeñas playas de arena, observación de aves, safaris en bote y / o pesca de captura y liberación.


PARQUE NACIONAL RUMANYIKA-KARAGWE – «El mundo es un libro, y los que no viajan leen sólo una página» San Agustín

Rumanyika-Karagwe es una zona salvaje y hermosa con grandes oportunidades para el turismo fotográfico, catalogada como Parque Nacional en 2019 y con una superficie de 247 km2. donde disfrutar de una gran variedad de vida silvestre como búfalos, sitatunga, antílopes, leopardos, duiker, monos y babuinos, elefantes y una gran variedad de aves.
El núcleo esencial de la zona es un valle bastante profundo con un río que serpentea lentamente en su base y que se divide en lagos y pantanos. Las laderas más bajas del valle son un mosaico de sabanas de hierba alta y parches boscosos y arbustos espesos. Las laderas más altas de muchas de las colinas tienen bosque montano. Los bosques de pastos altos de Acacia son espaciosos y atractivos y se mantienen relativamente abiertos gracias a los incendios estacionales controlados.

Las actividades disponibles incluyen conducción de animales salvajes, safaris a pie, observación de aves, campamentos, piragüismo, pesca deportiva

Rumanyika Karagwe e Ibanda se unen como un destino de safari con Rumanyika Karagwe en proceso para brindar una experiencia de chimpancé o gorilas e Ibanda ofrece sabanas abiertas con juegos de llanuras y un posibilidad de leopardos, hipopótamos y cocodrilos en el río Kagera y en los lagos.

PARQUE NACIONAL SAADANI

El único Parque Nacional en África Oriental donde puede disfrutar de la vida silvestre en un momento, incluidas las especies de caza mayor como elefantes, búfalos, leones, jirafas, ruanos, etc., y luego caminar por una playa de arena y nadar en las olas de el Océano Índico.
Saadani (1.062 km2) tiene unos 8 km de frente al mar y de estos al menos 3 km son playas vírgenes. La naturaleza tranquila de las playas la convierte en un lugar favorito para que las tortugas verdes pongan sus huevos y esta playa es el sitio de reproducción más importante de tortugas en toda Tanzania.
El terreno es mayormente llano pero con una amplia variedad de tipos de vegetación, que incluyen bosques de hoja ancha (Miombo), extensas áreas de llanuras abiertas con árboles dispersos, densa vegetación ribereña y manglares. Hay palmeras a lo largo de partes de las playas costeras.
El río Wami serpentea lentamente a través de bosques de manglares en la parte sur y se puede disfrutar en bote o canoa. Aquí se encuentran tanto hipopótamos como cocodrilos, así como huéspedes de diferentes especies de aves.
Saadani es cálido y húmedo durante todo el año, pero disfruta de las brisas de los vientos alisios en tierra durante la mayor parte del año.

La vida silvestre es abundante y variada, incluida la jirafa, el búfalo, el jabalí, el antílope común, el reedbuck, el hartebeest, el ñu, el duiker rojo, el kudu mayor, el eland, el antílope sable, el babuino y el mono terciopelo. Se encuentran manadas de hasta 30 elefantes con una frecuencia cada vez mayor, y hay varias manadas de leones presentes, junto con leopardos, hienas manchadas y chacales de lomo negro.
La vida de las aves es espectacular en todas partes porque no solo hay especies de bosques, ríos, manglares y llanuras, sino también aves marinas y limícolas a lo largo de las playas y la costa.
Las actividades en el parque incluyen safaris y caminatas guiadas, paseos en barco, natación y esnórquel o una visita al pueblo pesquero de Saadani, donde una colección de ruinas da testimonio de su apogeo del siglo XIX como un importante puerto comercial.

Cerca de Saadani, en la ciudad de Bagamoyo, se puede visitar Caravan serai, una pequeña exhibición y museo que documenta la trata de esclavos en un lugar que anteriormente fue el punto de partida de las caravanas de trata de esclavos hacia el interior.

PARQUE NACIONAL ISLA SAANANE

La isla Saanane en el lago Victoria es un pequeño parque que se encuentra muy cerca de la ciudad de Mwanza (2 km). Es el único parque nacional de África que se encuentra dentro de los límites de la ciudad. La vida silvestre allí incluye impala, cebra, ñu, klipspringer, hyrax, monos verdes, dik dik, nutrias, cocodrilos y es una mezcla de especies indígenas e introducidas. Corren salvajes y, sin embargo, son tranquilos y no le temen a la gente. El hábitat es de rocas de granito, áreas verdes, matorrales espinosos y bosques.
La característica principal del Parque es un conjunto de caminos y senderos, bien construidos con piedras rústicas de granito y arcenes recortados, que serpentean por todos los rincones de la isla. Hay miradores con maravillosas vistas del lago y las islas, así como puntos de descanso, un camping, bandas de picnic, una cantina y rincones tranquilos y escondidos.
Dedicado a la gente del pueblo y los visitantes de la ciudad de Mwanza, Saanane es un lugar donde la gente puede escapar del ruido y el clamor de la ciudad, acercarse a la naturaleza y relajarse.


PARQUE NACIONAL SERENGETI – «Nunca supe de una mañana en África que me despertara y no fuera feliz» Ernest Hemingway

Elegido el mejor parque nacional de África durante varios años seguidos, Serengeti (que limita con Masai Mara en Kenia) es en sí mismo un destino turístico de clase mundial, también designado como Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. El Serengeti es mundialmente famoso y con razón. La migración de más de 1,3 millones de ñus y otros animales de las llanuras a través de sus llanuras y bosques no solo es el evento de vida silvestre más espectacular del mundo, una maravilla de la naturaleza única, sino que también abunda en otros superlativos de vida silvestre. El Serengeti es el hogar de las poblaciones más grandes del mundo de ñus, cebras, Cape eland, leones, guepardos, hienas, gacelas (tanto de Thompson como de Grant) y mucho más.

Uno no puede sentirse como un aficionado a un safari sin haber visitado, al menos una vez en la vida, el Serengeti. Queremos que esté advertido … después de un primer safari en el Serengeti … uno llega rápidamente a la conclusión de que tiene que volver. ¡Bienvenido de nuevo algún día!
Si eres el tipo de persona que se siente incómoda con el inquieto deseo de la humanidad de subyugar la naturaleza y dominarlo todo, ¡te alegrará aprender y descubrir que Serengeti es el lugar para disfrutar! Es un mundo natural en su máxima expresión. Los seres humanos ocupan un segundo lugar aquí. Solo vienes a presenciar.


Cuando te vas y tus pensamientos regresan a las sabanas y los bosques, traen consigo un dolor, un anhelo de volver a ser parte de este mundo natural.
Los ñus son la fuerza impulsora del Serengeti, unos 1,3 millones de ellos, probablemente más. Ellos, junto con unas 300.000 cebras y los depredadores y
carroñeros que los acompañan, son una gran potencia ecológica, que recorren hermosos paisajes, establecen los límites, cambian el paisaje, alteran la vegetación y establecen los límites y los estilos de vida de casi todo lo que vive aquí. . Pero no dejes que la escala de esta máquina natural te abrume. Aquí hay una variedad de mamíferos y aves de los que solo África puede presumir.
Solo cuando entras en el Serengeti en el suelo, la inmensidad del lugar se vuelve real.

Quizás esta cita del famoso biólogo George Schaller lo dice mejor:
“Anhelando la esperanza y prosperando con los sueños, encontramos lo que buscamos en el Serengeti. Al menos una vez en la vida, toda persona debería hacer un peregrinaje al desierto para detenerse en sus maravillas y descubrir el idilio de un pasado que ya casi se ha ido. Si tuviera que seleccionar solo uno de esos lugares en la tierra, sería el Serengeti. Allí habitan los feroces fantasmas de nuestro pasado humano, allí los animales buscan su destino, monumentos vivientes de una época en la que todavía éramos vagabundos en una tierra prehistórica.
Ser testigo de ese ritmo tranquilo de vida revive nuestras almas desgastadas y recupera el sentimiento de pertenencia al mundo natural. Nadie puede regresar del Serengeti sin cambios, porque los leones leonados merodearán por siempre nuestra memoria y grandes manadas abarrotarán nuestra imaginación «.

Cuando esté en Serengeti, puede visitar Fort Ikoma, un fuerte alemán situado a una milla al norte del río Grumeti que se estableció a fines de la década de 1890 para extender la influencia alemana en la parte norte del África Oriental Alemana.
Fue utilizado como centro administrativo y puesto de avanzada militar hasta que cayó en manos de los británicos en 1917 cuando los alemanes se vieron obligados a retirarse de lo que ahora es Tanzania durante la Primera Guerra Mundial.

Recomendamos pasar un mínimo de tres noches en el Serengeti; hay tanta vida salvaje que ver y áreas que cubrir, que sería una lástima viajar hasta allí y quedarse por menos. 

PARQUE NACIONAL TARANGIRE

Con una superficie de 2.850 kilómetros cuadrados, Tarangire es solo una pequeña parte de un ecosistema mucho más grande de unos 30.000 kilómetros cuadrados que comprende la mayor parte de lo que se llama la estepa masai o el sur de Masailandia.
Entre los conocedores de safaris; aquellos que realmente disfrutan de los vastos espacios abiertos de África, las sabanas de Acacia, la espectacular vida silvestre, los lechos de los ríos arenosos, los árboles de salchichas, los cambios de estación, las frescas mañanas frescas, el calor del mediodía, el canto de los pájaros durante todo el día, el sonido de los grillos en la noche, el grito chillón de la hiena, el rugido lejano del león: Tarangire es un lugar para incluir en su itinerario.
Desde las llanuras abiertas en el norte, al sur a lo largo de las crestas y valles del río Tarangire salpicados de acacias y baobabs, y a través de vastos pantanos estacionales, la vida silvestre se reúne en grandes cantidades.
Se ha estimado que en el apogeo de la estación seca en octubre, la densidad de animales grandes -elefante, búfalo, cebra, ñu, avestruz, jirafa, eland, etc.- es superada solo por el cráter del Ngorongoro en todo el mundo.
Este espectáculo se concentra alrededor de los charcos de agua permanente dispersos a lo largo del lecho del río Tarangire, y también alrededor del pantano de Silale.
Aquí también se ven con frecuencia leones y leopardos .
Hay enormes baobabs en este parque, muchos de los cuales son huecos y han brindado refugio a bandas errantes de cazadores-recolectores en el pasado, mientras que sus rincones y recovecos aún brindan lugares para colmenas de abejas o están ocupados por pequeños mamíferos como jinetas y gatos de algalia. y sus enormes flores son polinizadas por murciélagos frugívoros. .
Tarangire es uno de los mejores lugares de Tanzania para observar elefantes y pasar tiempo sin prisas en presencia de estos gigantes inteligentes.

El parque es también uno de los pocos lugares en Tanzania donde se pueden encontrar oryx, y más raramente gerenuk y kudu mayores y menores, e incluso en ocasiones
perros de caza del cabo. También es un paraíso para los observadores de aves con más especies reproductoras residentes que en cualquier otro lugar de Tanzania. Las rapaces están en todas partes; desde los maestros de la depredación y el vuelo: las águilas marciales y bateleur hasta el diminuto pero feroz halcón pigmeo.

Tarangire encaja bien en los itinerarios de safari del circuito norte. Como una variación de los itinerarios más tradicionales, la puerta occidental en Sangaiwe da fácil acceso a la entrada sur del lago Manyara, desde donde un cruce del parque conduce al pueblo de Mto wa Mbu y desde allí a través de Karatu hasta Ngorongoro y el Serengeti.

OTROS lugares interesantes para visitar

El lago Natron está situado en el norte de Tanzania, en la frontera con Kenia, cerca del Parque Nacional Serengeti y el Área de Conservación de Ngorongoro.

El lago está en las cercanías de OI Doinyo Lengai, que es visible en la parte sur. El lago Natron cubre un área de 56 km (35 millas) de largo y 24 km (15 millas) de ancho, pero el nivel del agua cambia debido a la evaporación. El lago poco profundo y alcalino tiene diferentes manantiales, el río Ewaso Ng’iro y diferentes manantiales termales. La superficie del lago Natron, que tiene una alta concentración de sal, magnesita y carbonato de sodio, está cubierta con una costra de sosa de color blanco rosado.  

El área alrededor del lago ofrece diferentes atractivos como una gran cantidad de cráteres de implosión volcánica, numerosas cascadas y barrancos con lugares de anidación para los buitres leonados de Rüppell. Entre las atracciones más destacadas del lago Natron se encuentra el volcán Gelai, un volcán de 2.942 m (9.652 pies) de altura en la parte sureste, y el sitio arqueológico de Peninj, donde los arqueólogos descubrieron la mandíbula de Peninj, los dientes fosilizados de Australopithecus boisei.

Algunas de las actividades en el lago Natron son nadar, una visita a Maasai boma o una simple caminata a las tierras altas del cráter Ngorongoro con numerosos cráteres.

El lago es un lugar de reproducción de miles de flamencos del Valle del Rift. Construyen sus nidos utilizando los refrescos entre agosto y octubre. Los flamencos del lago Natron se alimentan de las algas de los lagos Spirulina. Debido a que los flamencos usan esta área para la cría, el lago y sus alrededores está bajo la preocupación internacional por la preservación. Otros animales que habitan en esta zona son la cebra, el avestruz, el orix de orejas con flecos, la gacela, el gerenuk, el kudu menor y el chacal dorado.



×