25 Ago UGANDA – PARQUES Y RESERVAS NACIONALES
Con solo 93.000 km2 de tamaño, equivalente en área al Reino Unido o al estado estadounidense de Oregón, Uganda es una tierra de contrastes dramáticos. Aquí, los bosques de África Central se fusionan con la sabana del este de África, mientras que las llanuras abiertas y calientes se hunden debajo de los grandes lagos y se elevan hasta las frías cumbres nevadas. Las actividades turísticas en los diez espectaculares parques nacionales de Uganda también son muy variadas. También hay 12 reservas de vida silvestre; 5 Áreas Comunitarias de Manejo de Vida Silvestre; y 13 santuarios de vida silvestre. Rastree al gorila de montaña en peligro de extinción a través de los densos bosques del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi por la mañana, antes de buscar leones en las praderas abiertas del valle del Rift en la cercana Ishasha. Pase la mañana siguiendo a los chimpancés a través de los bosques sombreados del Parque Nacional Kibale antes de un relajante crucero entre hipopótamos bostezosos en el Canal Kazinga en el cercano Parque Nacional Queen Elizabeth. Camine hasta las cumbres de los volcanes Virunga en el Parque Nacional Mgahinga Gorilla y hasta los picos nevados del Monte Stanley de 5100 m en el Parque Nacional de las Montañas Rwenzori. Y compare las profundidades oscuras y sombreadas del Parque Nacional de Semuliki boscoso, hogar de numerosas aves raras de África Central, con las vastas llanuras semiáridas de Kidepo, rodeadas de caza mayor y salpicadas por una multitud de montañas escarpadas. Es por una buena razón que Uganda se está consolidando como uno de los destinos turísticos más variados y memorables de África.
“Los diez parques nacionales de Uganda contienen una fabulosa variedad de hábitats, que van desde picos montañosos cubiertos de nieve y vastos pantanos de papiros, hasta bosques tropicales oscuros y llanuras de sabanas abiertas. Estos diversos entornos albergan una impresionante variedad de vida silvestre que incluye más de 1000 especies de aves, con muchas especies de África central en el límite oriental de sus áreas de distribución. Los mamíferos incluyen numerosos primates del bosque, entre ellos el chimpancé y el raro gorila de montaña, mientras que los animales de caza mayor se encuentran en los parques de la sabana ». Andrew Roberts
PARQUE NACIONAL QUEEN ELIZABETH
Mezcla de maravillas
El área de conservación más popular y diversa de Uganda, el Parque Nacional Queen Elizabeth, disfruta de un entorno fabuloso en el fondo del valle del Rift, rodeado de lagos, escarpes y la montaña Rwenzori coronada de nieve . Una variedad de hábitats, incluidos pastizales, bosques de acacias, bosques, humedales y aguas abiertas, sustenta una amplia gama de mamíferos, mientras que las 604 especies de aves del parque son un recuento bastante notable para un área protegida que cubre menos de 2000 km2. Los aspectos más destacados en QENP incluyen el crucero de lanzamiento en el Canal Kazinga, hipopótamos y aves acuáticas residentes del pasado; el increíblemente pintoresco Crater Drive de 24 km que serpentea alrededor de los bordes de volcanes extintos
; rastreo de chimpancés en el profundo y boscoso desfiladero de Kyambura; y la búsqueda de leones trepadores bajo los vastos cielos del valle del rift en el remoto sector sur de Ishasha.
PARQUE NACIONAL MURCHINSON FALLS
La cascada más poderosa del mundo
El área protegida más grande de Uganda es una extensión de 5000 km2 formada por Murchison Falls NP y las reservas de vida silvestre contiguas de Karuma y Bugungu. El Nilo atraviesa este desierto, dividiendo los pastizales donde deambula la caza mayor en la orilla norte de los arbustos y bosques habitados por aves y primates en el lado sur.
La pieza central es la erupción del río a través de un estrecho desfiladero en Murchison Falls; un espectáculo que ha cautivado a los visitantes desde que el explorador Samuel Baker agregó la característica al mapa en 1864.
El viaje en barco a las cataratas , pasando hipopótamos y cocodrilos, es una actividad esencial, al igual que un safari a través de la península herbácea de Buligi hasta las orillas del río. El parque también tiene mucho que interesar a los observadores de aves. El icónico pico de zapato habita en islas pantanosas a lo
largo del río, mientras que los derrames del Congo raros y de ‘rango restringido’ se pueden verificar en el bosque sur de Kaniyo Pabidi. Los visitantes también pueden rastrear chimpancés habitados en este sitio.
PARQUE NACIONAL KIDEPO VALLEY
El verdadero desierto africano
Ubicado en el lejano rincón noreste de Uganda, cerca de Kenia y Sudán del Sur y formando el extremo más lejano de la remota y escasamente poblada región de Karamoja, Kidepo representa uno de los páramos más magníficos de África. Los
favoritos de los grandes juegos , que incluyen elefantes, búfalos, jirafas, cebras, eland, leones, guepardos y avestruces, deambulan por los pastizales que se extienden hacia cadenas montañosas distantes en todas direcciones. Kidepo tiene la concentración más alta del mundo de búfalos del cabo con algunos rebaños que llegan a los miles. Esta es también un área de gran interés cultural, ya que las llanuras más allá del parque están salpicadas de manyattas (granjas) de los pastores karamojong ferozmente tradicionales.
La ruta más rápida a Kidepo es por aire, pero con la seguridad garantizada en el norte de Uganda y Karamoja, los viajes por tierra también son una opción.
Gracias a las mejoras continuas de las carreteras en la región, un número creciente de visitantes está explorando un nuevo y emocionante circuito de safaris en el noreste que incluye Murchison, Kidepo, Karamoja y Mount Elgon.
PARQUE NACIONAL IMPENETRABLE DE BWINDI
La mejor experiencia de gorila
Uno de los bosques más antiguos de África, uno de los pocos que son anteriores a las condiciones áridas de la última edad de hielo, el Bwindi Impenetrable de 325 km2 ha alfombrado el margen del Valle del Rift Albertine durante unos 25.000 años. Durante este tiempo ha acumulado una
notable biodiversidad. Los recuentos de especies incluyen 350 aves, 310 mariposas, 200 árboles, 51 reptiles, 88 polillas y 120 mamíferos.
Este último incluye varios primates, entre ellos los chimpancés, el mono de L’Hoest y la estrella del espectáculo Impenetrable: el gorila de montaña. La población mundial de este simio en peligro de extinción es de solo 800, la mitad de los cuales vive en Bwindi y el resto en los volcanes cercanos Virunga. Con 15 grupos familiares habitados para el turismo y con 4 senderos, el Impenetrable es el principal destino de rastreo de gorilas de la región. Hay ocho permisos disponibles cada día para rastrear a cada uno de estos 15 grupos, lo que da un total diario de 120 permisos.
Hay mucho más en Bwindi que el rastreo de gorilas. Los senderos del bosque conducen a cascadas escénicas y senderos con miradores del valle del Rift, mientras que las caminatas comunitarias a través de las aldeas locales brindan información sobre la vida de los pueblos Bakiga y Batwa (pigmeos) que viven junto al bosque. Bwindi es uno de los principales destinos de observación de aves de Uganda,
con muchas especies endémicas de Albertine Rift presentes, sobre todo en el sector alto y con corrientes de aire de Ruhija.
PARQUE NACIONAL DE LAS MONTAÑAS RWENZORI
El Desafío Místico
La cordillera más alta de África, Rwenzori de 5.109 m, o Montañas de la Luna, es la fuente nevada del Nilo a la que se refieren los primeros geógrafos, 17 siglos antes de que los exploradores europeos la marcaran en sus mapas.
El alto Rwenzori es un país de las maravillas montañosas, los senderos hacia los picos nevados que siguen valles tallados por glaciares llenos de musgos de colores fantásticos y raras plantas afro-alpinas que incluyen formas gigantes de lobelias, brezos y matorrales. Las expediciones utilizan una cadena de cabañas y campamentos básicos para ascender a la montaña desde los inicios de los senderos en Kilembe, Mihunga y Katebwa. Aunque se pueden escalar los picos, la atracción principal es la oportunidad de pasar días explorando un impresionante desierto montañoso habitado por la rara botánica afromontana peculiar de las montañas más altas de África oriental. Los visitantes también pueden realizar caminatas de un día más cortas para buscar aves y primates en los bosques en los contornos más bajos del parque nacional.
PARQUE NACIONAL MT. ELGON
La caldera más grande del mundo
El Parque Nacional Mount Elgon de 1.145 km² protege las laderas más altas del Monte Elgon, un volcán extinto, en la frontera entre Uganda y Kenia. La montaña, que mide 80 km de diámetro, una vez se elevó por encima de los 5900 m actuales del Kilimanjaro. Aunque ahora se ha reducido a 4321 m, todavía se eleva 3000 m sobre las cálidas y polvorientas llanuras de Karamoja para proporcionar un respiro fresco para los humanos y un refugio para la flora y la fauna. Las actividades turísticas en la montaña se adaptan a distintos niveles de ambición. Los visitantes pueden realizar caminatas prolongadas, que requieren un mínimo de 3 días, para llegar a las cumbres que se
encuentran a lo largo del borde irregular en una caldera gigante de 8 km de ancho. De manera menos exigente, los visitantes pueden realizar caminatas de un día / medio día por el bosque en el borde inferior del parque o simplemente relajarse en los complejos turísticos con vista a una cadena de cascadas encantadoras a las afueras del parque en Sipi.
PARQUE NACIONAL MGAHINGA GORILLA
Donde el oro se encuentra con la plata
Aunque el parque más pequeño de Uganda cubre solo 38 km2, forma parte de un área protegida transfronteriza mucho más grande que protege la vida silvestre y los hábitats de los volcanes Virunga en Uganda, Ruanda y Congo. Mgahinga Gorilla disfruta de un entorno magnífico en las laderas norte de tres de los seis conos extintos de Virunga; Mts. Muhuvura, Gahinga y Sabinyo. El parque es el hogar de dos primates raros, gorilas de montaña y monos dorados, los cuales se pueden rastrear a través de su hábitat forestal. Los picos volcánicos se pueden escalar; el Muhuvura de 4127 m ofrece un impresionante panorama regional de 360 °, mientras que el pico más alto de Sabinyo ofrece el raro privilegio de estar a más de 3600 m de altura mientras se encuentra en tres países a la vez. Una variedad de hábitats, incluidos bosques, bambúes y páramos, albergan una gran cantidad de aves, incluida la hermosa Rwenzori turaco. En los contornos inferiores, los visitantes pueden seguir el sendero Batwa con guías batwa (pigmeos) para aprender sobre la vida forestal tradicional antes de descender a la cueva Garama, históricamente el hogar del Rey Batwa, para una actuación inolvidable de música y danza.
PARQUE NACIONAL KIBALE
La capital mundial de los primates
Este parque en gran parte boscoso, de 795 km2 de superficie, es mejor conocido por la cantidad y variedad de primates residentes. Una lista impresionante de 13 especies de primates incluye la población más grande de chimpancés de Uganda – un estimado de 1450. Los grupos habitados pueden ser rastreados con guías de guardabosques experimentados en Kanyanchu River Camp. Otros primates notables son el bushbaby nocturno y el potto (estos se pueden encontrar durante caminatas nocturnas guiadas en el bosque); el mono de L’Hoest (endémico de la región de Albertine Rift); La población más grande de África Oriental del mono colobo rojo amenazado; y el único mono endémico de Uganda , el
mangabey de Uganda (Lophocebus ugandae). Kibale es un destino popular para los observadores de aves. Una lista de 335 especies de bosques, praderas y pantanos incluye 4 aves endémicas de Kibale y una serie de «especiales» de África Central en el límite oriental de su área de distribución. Estos se pueden buscar en los senderos del bosque en los sitios turísticos de Kanyanchu y Sebitoli y en el santuario de humedales Bigodi administrado por la comunidad en el borde del parque cerca de Kanyanchu
PARQUE NACIONAL LAGO MBURO
Susurros de lo salvaje
Esta joya compacta de un parque está idealmente ubicada para un descanso nocturno entre Kampala y las áreas protegidas del oeste de Uganda. Los herbívoros en los valles de humedales estacionales y las praderas de acacias que rodean el lago Mburo incluyen especies como topi, eland y zebra que son raras o están ausentes en otros parques de
Uganda. Con 332 especies registradas, la observación de aves también es gratificante, ya que las especies de papiro y acacia están particularmente bien representadas.
Los visitantes no necesitan limitarse a los safaris; El parque también se puede explorar en bicicleta de montaña, en bote, a pie y a caballo.
PARQUE NACIONAL SEMULIKI
The True Birders ‘Haven
El parque nacional semuliki boscoso de 220 km2 ocupa una porción aislada del territorio ugandés más allá de la montaña Rwenzori en el piso ancho del valle del Rift Albertine. Gracias a su gran edad (anterior a la última Edad de Hielo) y sus vínculos con el bioma Congo-Guinea (Semuliki representa la extensión más oriental del enorme bosque de Ituri del Congo), el parque contiene una biodiversidad excepcionalmente rica y variada. El bosque es particularmente emocionante para los observadores de aves con 441 especies registradas que incluyen 216 aves forestales y 80 especies de África central que se encuentran en pocos, si es que hay alguno, en otros bosques del este de África. El cálao enano negro, el martín pescador azul brillante, el raíl de Nkulengu y el nicador de garganta amarilla son solo algunos de los puntos destacados al azar citados por los guías experimentados del parque.
Tampoco los primatólogos se sentirán decepcionados; Se pueden encontrar 15 especies asombrosas de primates a 6 km de las fuentes termales primigenias que brotan del fondo del valle del rift cerca de la oficina de turismo del parque en Sempaya.