TANZANIA – PARQUES Y RESERVAS NACIONALES – ZONAS OESTE, SUR Y ESTE

TANZANIA – PARQUES Y RESERVAS NACIONALES – ZONAS OESTE, SUR Y ESTE

Espectaculares encuentros con la vida silvestre, idílicas playas de arena blanca, paisajes impresionantes y una de las culturas más ricas de África hacen de Tanzania un destino de atractivo incomparable. Tanzania alberga el mejor parque nacional de África, el Serengeti, enormes llanuras llenas de vida que albergan la migración épica de millones de manadas de ñus y cebras, vigiladas con atención y seguidas por grandes felinos, perros salvajes y cocodrilos. Pero hay mucho más que eso, hay una combinación única de experiencias, lugares encantadores junto a la gente carismática y cautivadora del país. En el noreste, el monte Kilimanjaro, el pico más alto de África, se eleva con su capa de nieve durante todo el año sobre vastas llanuras repletas de caza. Cerca, el exuberante Ngorongoro. Su Área de Conservación combina el avistamiento de los Cinco Grandes con vistas espectaculares de paisajes volcánicos, y en el lago Manyara, los hipopótamos se revuelcan en el agua fría con un colorido telón de fondo de flamencos. La parte sur del país, que alguna vez fue la reserva de los cazadores coloniales, ahora tiene algunos de los santuarios de vida silvestre más grandes del continente. En el oeste, los chimpancés se balancean entre los árboles en las junglas de las montañas hasta las orillas del segundo cuerpo de agua dulce más grande de África y del mundo, el lago Victoria. Por último, pero no menos importante, las playas de arena fina del Océano Índico ofrecen un lugar maravilloso para relajarse después de un tiempo en un safari, las aguas turquesas y la exótica vida marina son ideales para practicar snorkel y buceo.

PARQUE NACIONAL DE GOMBE – «No todas las aulas tienen cuatro paredes»

A orillas del lago Tanganica, el Parque Nacional de Gombe cubre un área de 52 kilómetros cuadrados. y es un hábitat importante para la vida silvestre y los chimpancés desde 1943, cuando fue designado Reserva de Caza, y se actualizó a la categoría de Parque Nacional en 1968.

Los chimpancés fueron originalmente objeto de investigación por parte de la reconocida científica y conservacionista Dra. Jane Goodall, que era ella misma la protegida del aún más célebre antropólogo Dr. Louis Leakey.

Es un placer poder sentarse tranquilamente en un rincón de un bosque prístino y hacer que los chimpancés retocen, jueguen e interactúen a su alrededor mientras realizan sus actividades diarias o disfrutan de la diversa vida silvestre del parque, incluidos los monos de cola roja, los monos rojos. colobos, monos azules, babuinos oliva y monos verdes.

Gombe tiene un terreno boscoso montañoso que desciende abruptamente hasta su costa arenosa en el lago Tanganica, uno de los lagos del mundo con el agua más pura y limpia, un lago que alberga la mayor diversidad de peces cíclidos del mundo y los especímenes más grandes.
Los cíclidos son generalmente peces de agua dulce de colores brillantes que es un placer observar, ya sea buceando o  nadando entre ellos.

También es posible hacer senderismo en el parque, siempre acompañado por los guardabosques del parque, y también se pueden organizar paseos en bote.

PARQUE NACIONAL KATAVI – «África te cambia para siempre, como en ningún otro lugar del mundo. Una vez que hayas estado allí, nunca volverás a ser el mismo» Brian Jackman

Tanzania está tan llena de destinos de vida salvaje ‘que uno no debe perderse’ que los entusiastas de los safaris tendrán que aceptar que no todos pueden realizarse en un solo viaje de safari.

Sin embargo, Katavi Plains es una visita obligada para los entusiastas, un área de 4.471 kilómetros cuadrados donde se alternan extensas llanuras abiertas con bosques de hojas anchas, tierras de acacias de copa plana y amplios pantanos y lagos.
Es extremadamente remoto, y esta misma lejanía es su fuerza, ya que durante la larga temporada de lluvias (de octubre a mayo) los animales salvajes tienen dominio libre sobre un enorme interior de varios miles de kilómetros cuadrados, tanto dentro como fuera del Parque, prácticamente intacto para el hombre. Pueden moverse, vivir y multiplicarse aquí. A medida que llega la estación seca, se ven obligados a regresar lentamente a los pantanos y lagos de Katavi, donde se concentran cada vez más.
Katavi es uno de esos lugares que no ha cambiado desde que los primeros exploradores europeos comenzaron a ingresar al interior de África, y es el tipo de lugar que le dio a este continente su reputación de impenetrable, de gran escala y plagado de caza mayor. Esta es la definición perfecta de naturaleza virgen africana y sugerimos disfrutarla con una estadía de, al menos, tres días allí.
En septiembre, se pueden ver elefantes a diario y la cantidad de búfalos es fenomenal, con una manada tras otra de 1000 ejemplares pastando en las llanuras aluviales secas. Los antílopes Roan y Sable se encuentran dentro de los límites del parque, así como el Hartebeest de Lichtenstein.

Los hipopótamos y cocodrilos que se cuentan por miles se limitan cada vez más a piscinas cada vez más pequeñas y revolcaderos de barro, con peleas regulares entre los machos. Grandes manadas de topi también se concentran en las llanuras aluviales.
Los depredadores están aquí con fuerza, especialmente el león y la hiena manchada.

PARQUE NACIONAL KITULO

Conocido por la gente local como ‘Bustani ya Mungu’ – El Jardín de Dios, quizás no haya mejor descripción de un parque que explota en una exuberancia estacional de flores y color que lo convierte en uno de los grandes espectáculos florales del mundo.
Valles suaves y ondulados en una meseta que se extiende a unos 2.600 metros (8.500 pies) en las frías tierras altas del sur de Tanzania, un área de 413 kilómetros cuadrados de suelos volcánicos bien regados que sustentan la comunidad floral y de pastizales montañosos más grande e importante de Tanzania , donde florece una extraordinaria variedad de plantas silvestres entre diciembre y abril.

Hay más de 350 especies de plantas, incluidas 45 variedades de orquídeas terrestres, que estallan en una exhibición desenfrenada de flores silvestres de impresionante escala y diversidad.
Las suaves y onduladas laderas y los valles están literalmente alfombrados de flores durante este tiempo.
Kitulo es un lugar apacible donde las flores silvestres, los pájaros y algunos antílopes y cebras son las principales atracciones. En 2005 se descubrió una nueva especie de mono en los bosques del lado occidental del Parque. Es un tipo de mangabey ahora llamado Kipunji.
Kitulo alberga también especies endémicas de mariposas, camaleones, lagartos y ranas que mejoran aún más la riqueza biológica del Jardín de Dios.

PARQUE NACIONAL MAHALE MOUNTAINS

Para aquellos que disfrutan de la lejanía, los hermosos paisajes y la vida salvaje, el Parque Nacional de las Montañas de Mahale es sin duda uno de los lugares más espectaculares para visitar en toda África. Algunos dirían que es uno de los destinos turísticos más espectaculares del mundo.

Es un lugar remoto, pero los que lleguen aquí disfrutarán de África al máximo, mientras que los gurús de los safaris dicen que uno tiene que llegar allí al menos una vez en la vida.

El parque está ubicado a orillas del lago Tanganica, el lago más largo del mundo (673 km) y con una profundidad de aproximadamente 1½ km, que contiene aproximadamente el 16% del agua dulce del mundo, ocupando el segundo lugar después del lago Baikal en volumen.

Es el agua dulce más pura del planeta. El lago alberga cientos de especies de peces, incluidos peces de colores brillantes conocidos como cíclidos.
Hipopótamos y cocodrilos son comunes en toda su extensión.
Los más de 1,000 chimpancés que viven en los bosques de Mahale pueden ser el atractivo principal, pero son solo una parte del panorama general. Prístinas montañas boscosas se elevan detrás de íntimas playas de arena y bahías y promontorios rocosos de las orillas orientales del lago Tanganica.
Hay 6 especies de monos (babuino amarillo, vervet, azul, cola roja, colobo angoleño y colobo rojo), duikers, jabalí, leopardo, antílope, miríadas de pájaros y muchos otros.
Famosa por el trekking de chimpancés, esta es una experiencia «imprescindible» tan extraordinaria y, hasta cierto punto, extraña.
Los chimpancés continúan con sus vidas: caminan, duermen, pelean, hacen politiquería, comen, etc., como si usted no estuviera allí. Prácticamente no se dan cuenta de los visitantes. Esto es perfecto, porque nunca sientes que te estás entrometiendo.
Kayak, pesca, natación y snorkel o visitas culturales en bote a las comunidades locales son otras actividades disponibles y recomendadas durante su visita a este parque.

Mientras esté en la cercana ciudad de Kigoma, puede visitar el Monumento al Dr. Livingstone en Ujiji, el lugar donde Richard Burton y John Speke llegaron por primera vez a la orilla del lago Tanganica en 1858. Es el lugar de la famosa reunión celebrada el 27 de octubre de 1871 cuando Henry Stanley conoció al Dr. David Livingstone, y supuestamente pronunció las famosas palabras “Dr. Livingstone, ¿supongo? ”. Un monumento conocido como el “Dr. Livingstone Memorial ”se erigió en el sitio para conmemorar la reunión. También hay un museo y vesrigios de una antigua ruta de esclavos cerca del mercado.

PARQUE NACIONAL MIKUMI – «No se puede resistir el atractivo de África» ​​Rudyard Kipling

Mikumi fue declarado Parque Nacional en 1964 y con un área de 3230 kilómetros cuadrados (1250 millas cuadradas) de tamaño, representa un área enorme que une el Parque Nacional Julius Nyerere (anteriormente Selous) con la abundancia de bosques de las montañas del arco oriental , una parte importante de un enorme ecosistema de ríos, llanuras aluviales, bosques y zonas boscosas.
Las llanuras del norte que rodean el río Mkata son fácilmente accesibles y es el mejor lugar para ir en busca de vida silvestre. Una buena red de pistas significa que una amplia variedad de vida silvestre, incluidos búfalos, perros salvajes del cabo (licaones), guepardos y leones, son accesibles y se pueden disfrutar de cerca.
Mikumi abunda en caza mayor, como búfalos, elefantes, grandes felinos, hipopótamos, cocodrilos, jirafas, cebras, eland, así como especies más pequeñas. Algunas de las especies más inusuales, como el antílope sable, el kudu mayor y el más hartebeest de Lichtenstein, habitan las áreas boscosas que rodean las llanuras de Mkata y, aunque son más discretos, se pueden ver en safaris, safaris nocturnos o caminatas guiadas organizadas en este parque.

PARQUE NACIONAL NYERERE

El Parque Nacional de Nyerere, que anteriormente formaba parte de la reserva de caza de Selous, es enorme, fabuloso, salvaje y remoto. Impulso con gran vida salvaje: caza mayor, perros de caza del cabo, sable, ruano, kudu mayor y menor, rapaces, avestruces, cocodrilos, hipopótamos, etc., que se pueden disfrutar en una variedad de hábitats interesantes.

A diferencia de otros Parques Nacionales en África Oriental, en el Parque Nacional Nyerere, es posible acercarse mucho más a la vida silvestre (siempre dentro de una distancia razonable pero respetuosa).
El río Rufiji, el más grande de Tanzania, fluye a través de la parte norte del parque, y este río que es ancho y lento, ha creado una serie de lagos en forma de meandro en sus llanuras aluviales del norte, ofreciendo un hermoso paisaje de llanuras y bosques intercalados con extensiones. de agua. Los lagos están bordeados por palmerales de borassus y doum y otros árboles atractivos, y además de albergar grandes poblaciones de hipopótamos y cocodrilos, estos lagos son un imán para la vida silvestre en
la estación seca.
El interior lejos del río se caracteriza por extensas sabanas y bosques, con baobabs ocasionales, y grandes rodales de árboles de Terminalia con sus hileras de atractivas tablas de hojas que son examinadas intensamente por las jirafas residentes.

Recibió protección formal por primera vez en 1896 cuando Tanzania era una colonia alemana, y se permitió la caza desde 1905. En 1922, el área recibió el nombre de The Selous Game Reserve en memoria del inglés Frederick Selous, quien cazaba y escribió extensamente sobre el área que en 1982 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. En 2019, unos 30.000 km se separaron de la reserva y se convirtieron en Parque Nacional y se renombró como Parque Nacional Nyerere en honor al primer presidente de Tanzania, que era un conservacionista devoto. Esto lo convierte en el segundo Parque Nacional más grande de África después del Parque Namib-Nankluft en Namibia.

Todos los tamaños de carreteras y pistas están presentes en el Parque Nacional, y la conducción a lo largo de las numerosas pistas más pequeñas es una forma popular de disfrutar de la vida silvestre.
Los safaris en barco en el río Rufiji no se pueden perder y se están volviendo extremadamente populares entre los viajeros debido a la rica vida silvestre que se congrega en las orillas del río (cocodrilos, hipopótamos, elefantes, antílopes y búfalos, así como otros animales de caza, aves y depredadores que buscan emboscar la fauna que viene a beber en el río).
También son posibles y populares safaris guiados a pie y pernoctaciones en campamentos moviles.

PARQUE NACIONAL RUAHA – «Si hubiera algo más que pudiera hacer, sería ir de safari una vez más» Karen Blixen

El Parque Nacional Ruaha es vasto, y se convirtió en Parque Nacional en 1964 y se amplió aún más en 2008 a su tamaño actual de 20,226 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo Parque Nacional más grande de Tanzania.

Parte de un ecosistema mucho más grande de unos 45.000 kilómetros cuadrados, Ruaha es del tamaño de Gales en el Reino Unido, un área enorme donde la naturaleza reina suprema a través de ríos, montañas, llanuras, kopjes rocosos, pantanos, bosques densos, sabanas abiertas extendidas. a través de un inmenso paisaje que apenas ha sido tocado por el hombre. Las laderas boscosas, muchas con afloramientos de granito redondeados y dispersiones de enormes baobabs, son disecadas por ríos y arroyos estacionales arenosos y sembrados de rocas que fluyen hacia abajo para encontrarse con llanuras aluviales y pantanos estacionales, muchos de los cuales terminan en el río Gran Ruaha.
Los ríos de temporada están bordeados por arboledas dispersas de palmeras, espinos, higueras y salchichas que brindan sombra al mediodía para todo tipo de animales salvajes. Son características clave para disfrutar durante los safaris, especialmente durante la estación seca, cuando solo quedan piscinas o los elefantes tienen que cavar en la arena en busca de agua. Esta es el África de una época pasada: el mundo tal como era antes del hombre moderno.
El único río perenne es el Gran Río Ruaha, que fluye a lo largo del límite sureste, pero incluso esto se convierte en solo un goteo en algunos lugares al final de la
estación seca en octubre.

La vida silvestre es especialmente variada debido a la superposición de las zonas de vida silvestre del este y el sur de África, por lo que además de la caza mayor regular como el elefante, el búfalo y los animales de las llanuras , las especies más inusuales como los antílopes sable, ruano, mayor y menor kudu son bastante comunes. .
Los perros de caza del Cabo también se encuentran a menudo. Ruaha también es un gran lugar para los grandes felinos león, leopardo y guepardo.
La avifauna también es comprensiblemente rica. De hecho, sobresalientemente con más de 550 especies registradas y una enorme variedad de aves rapaces.

Quizás la alegría más duradera de Ruaha es el carácter salvaje de la tierra en la que deambulan tantos animales. Es una tierra de noches estrelladas, mañanas frescas y calor abrasador del mediodía. Una tierra de tormentas monumentales en la temporada de lluvias y vientos desecantes en la seca. Ésta es una África que te marca y de la que es difícil apartarse; y uno que nunca olvidarás. Por eso, vale la pena el largo viaje para llegar hasta aquí, ya sea por carretera o por aire.
Ruaha es un hermoso parque de tierra roja donde también puede disfrutar de caminatas, campamentos con moscas y safaris nocturnos en áreas especiales designadas.

Hogar de grandes manadas de búfalos y manadas de leones (alberga el 10% de los leones del mundo entero), por lo que decir que la vida silvestre aquí no es tan prominente como en el norte de Tanzania podría ser un error.

Ruaha se encuentra casi directamente en una ruta entre el Parque Nacional Nyerere y los Parques Nacionales de las Montañas Katavi y Mahale. El punto final sería Dar es Salaam. Este safari combinaría los chimpancés del lago Tanganica, las vastas llanuras aluviales de Katavi, las grandes maravillas de caza de Ruaha, y terminaría con los lagos y ríos del Parque Nacional Nyerere.
Un safari más largo comenzaría en Dar es Salaam y continuaría a través de Julius Nyerere, Ruaha, Katavi y Mahale hasta Burigi Chato y luego en barco a la isla Rubondo en el lago Victoria y al este hasta el Parque Nacional Serengeti, terminando en Arusha. ¡Qué odisea!
Mientras visita el Parque Nacional Ruaha, puede pasar por la Edad de Piedra de Isimila y el Museo Mtwa Mkwawa. La Edad de Piedra de Isimila contiene artefactos arqueológicos, particularmente herramientas de piedra, de la habitación humana hace unos 70.000 años.

PARQUE NACIONAL DE LAS MONTAÑAS DE UDZUNGWA

Una de las selvas tropicales más antiguas de África, la última y más grande de las islas boscosas rodeadas por mares de sabanas más secas en el Arco Oriental de Tanzania, una primera barrera compuesta por siete cadenas montañosas antiguas, tocada y humedecida por los vientos alisios húmedos provenientes del Oceano Indico.

Desde el aire ascendente, caen torrentes de lluvia cálida en tormentas atronadoras y exhibiciones de relámpagos, y semanas interminables de niebla y nubes, este ha sido un patrón durante decenas de millones de años, mientras que el aislamiento de las montañas Udzungwa ha llevado a la evolución de los más singulares. y variada vida vegetal y animal en toda África.

Lo fascinante de estas selvas tropicales es lo inexploradas que son, aún se han descubierto recientemente nuevas especies de monos y aves y los científicos creen que hay más por desvelar.

La vegetación es un bosque de dosel cerrado absolutamente prístino, con bosques y páramos en algunas de las áreas circundantes y más altas. Udzungwa recibe mucha
lluvia y niebla y numerosos arroyos claros fluyen a través de este accidentado paisaje boscoso hasta las llanuras de Kilombero, muy por debajo, hacia el suroeste. El
rango de altitud en el Parque es de 250 a 2.576 metros, y sorprendentemente hay partes donde casi todo este rango de altitud tiene una cubierta forestal ininterrumpida, desde miombo a través de bambú hasta bosques de tierras bajas y tierras altas.


Udzungwa es un paraíso para los naturalistas con docenas de especies únicas en todo el espectro animal, desde insectos hasta reptiles y ranas hasta aves y primates. Seis especies de monos viven en los bosques y bosques, dos de las cuales se encuentran solo aquí (el mangabey de Sanje y el colobo rojo de Iringa).
Hay más de 400 especies de aves y miles de diferentes especies de plantas. La vida silvestre también incluye búfalos, elefantes, leopardos, antílopes del bosque, jabalíes y jabalíes
. Los leones viven en los bosques y los páramos superiores, pero rara vez se los ve.

El parque cuenta con una red bien diseñada de senderos para excursionistas. Estos van desde una caminata de una hora (caminata de Sonjo) hasta una extenuante caminata de 6 días a lo largo del sendero Lumemo. Una escalada popular de medio día lo lleva a la cascada Sanje de 170 metros, que cae en cascada sobre un enorme contrafuerte de roca que sobresale del dosel del bosque y desciende a una gran piscina en su base, lo que la convierte en una piscina natural perfecta.


PARQUE NACIONAL RÍO UGALLA

Ubicado en el centro-oeste de Tanzania, el parque toma su nombre del río Ugalla, un río ancho y lento de bancos de arena, piscinas poco profundas, lagos y pantanos que serpentea en serpenteantes meandros hacia el oeste a través de un mundo remoto y casi olvidado de vida salvaje extraordinaria. riqueza.

El río drena un vasto paisaje de colinas y valles poco profundos dominados por bosques de Miombo y sabanas de pastos altos que albergan elefantes, búfalos, leones,
leopardos, jirafas, cebras, etc. y también las mayores manadas de antílopes sable y ruano que se pueden encontrar en Tanzania. En los tramos pantanosos hacia el oeste se encuentran el antílope Sitatunga que habita en los pantanos , las nutrias sin garras del Cabo y una gran cantidad de aves acuáticas emocionantes como cigüeñas pico de zapato, grullas barbudas, gansos pigmeos, etc.

Hipopótamos y cocodrilos abundan en el río, y de hecho los Se dice que el río Ugalla tiene algunos de los cocodrilos más grandes jamás registrados en África. Durante la temporada de lluvias se alimentan de bagres y otros peces, pero a medida que avanza la estación seca, complementan su dieta con animales que bajan a beber y pueden crecer hasta más de 21 pies de largo.

Este vasto y remoto dominio seguramente debe ser uno de los mayores tesoros de vida salvaje inexplorados de toda África.





×